Mens sana in corpore (emprendedor) sano

María Sanz de Galdeano, 18 junio 2016

Junio es el mes del estrés y en Pamplona incluso más ante la inminente llegada de los sanfermines. Hasta los emprendedores, que llevan un ritmo considerable durante todo el año (emprender no es tarea sencilla ni relajada en ninguna época), durante este mes acusan todavía más el cansancio de todo el año, el agobio de cerrar ventas, eventos,… etc. Es la recta final antes de las ansiadas vacaciones. Las personas emprendedoras necesitan energía, vitalidad y mucha fuerza física y mental para aguantar el ritmo, la presión, los subidones y los inevitables bajones. Para ello deben también saber desconectar, descansar y cuidar de su salud.

La importancia del deporte

No es casualidad que una gran parte de los emprendedores practiquen algún deporte. Al menos entre los emprendedores que conozco, el deporte preferido es correr, con permiso del crossfit, actividad de alta intensidad y variedad de ejercicios, en un principio diseñado para entrenar bomberos y militares, que se está poniendo de moda. De todos es sabido que salir a correr o lanzarse al crossfit o a realizar cualquier deporte precisa fuerza de voluntad, disciplina, marcar objetivos, perseverancia, automotivación, y miras a largo plazo, requisitos por cierto compartidos con el emprendimiento. Los beneficios, cuando ya se alcanza la rutina del deporte, son muchos, como la mejoría física, sentirse de mejor humor, consecuencia de segregar las famosas endorfinas… ganando energía y reduciendo el estrés. Parecen claras las razones por las que miles de personas practican de manera regular deporte en estos tiempos tan exigentes.

Deporte y oportunidades

Lo saben muy bien las empresas que han visto en este auge una oportunidad, como la navarra Intelligent System Vitale, S.L., formada por Asier Arregui y Jorge García, que han desarrollado, junto a un grupo médico consultor, una plataforma de prescripción deportiva personalizada dirigida a profesionales del fitness y de la salud, con la que pueden mejorar y complementar el entrenamiento de sus clientes. Esta empresa tecnológica está en plena expansión, como la de Sergio Fernandez y Victor Ancín, ingenieros informáticos que han fundado Nubapp, startup instalada en los viveros de innovación de CEIN, que se dedica al desarrollo de aplicaciones en la nube y cuya principal línea de negocio es un software de reservas online destinado a centros deportivos. Esta empresa, que tuvo su origen en Londres, permite a los usuarios de estos centros hacer reservas de las instalaciones y realizar sus pagos. Uno de sus clientes más conocidos es Zinedine Zidane, cuyos centros Z5, en Francia y en los países en los que se está expandiendo, usan su sistema. Casos como el suyo, deportistas que se reinventan como empresarios, son muy típicos, así como el de otros que dan charlas motivacionales a emprendedores. Probablemente una de las razones sea que muchas de las competencias desarrolladas en el deporte sean muy trasladables a su faceta de empresarios.

Salud mental

Además de ejercitar el cuerpo, los emprendedores deben tener una muy buena salud mental, altas dosis de creatividad y autocontrol para rendir al máximo. Por esto cada vez más practican también la meditación o el mindfullness, técnicas budistas que ayudan a aumentar la concentración y la atención plena en el presente. Sus beneficios son valorados y confirmados por investigaciones científicas de universidades como Harvard, MIT, Stanford y Oxford que demuestran que su práctica disminuye la ansiedad, el estrés y aumenta el bienestar, la concentración y el logro académico, entre otras. Ante situaciones que producen emociones negativas… la persona consigue un espacio y un tiempo, parar, pensar y responder de la manera más adecuada.
Lo están aplicando personas emprendedoras, empresarios y directivos de empresas líderes tecnológicas en sus lugares de trabajo. Karen May, vicepresidenta de Google, practica mindfullness habitualmente y habla de ello en diferentes entrevistas y mesas redondas donde cuenta que ella, antes de cada reunión, realiza ejercicios de respiración consciente, y en pocos segundos es capaz de calmar el cuerpo y la mente centrándose en ese momento para liberarse al menos temporalmente de preocupaciones y otras cargas.

Señales que llegan..

Hace un año exactamente me rompí la pierna corriendo, probablemente por no escuchar alguna señal de advertencia que ya me estaba dando y no parar para analizar y decidir qué hacer. En lugar de hacerlo, seguí corriendo hasta que ocurrió. Tal vez en las empresas y proyectos estamos tan metidos en el día a día que no nos detenemos para analizar qué pistas nos están dando los clientes o el entorno, aunque las sospechemos. Está claro que hay que tomar descansos, tal vez practicar ejercicio y meditación, refrescar la mente, tomar distancia (incluso física viajando) y adoptar las decisiones más adecuadas. Estamos en puertas del verano, una época perfecta para empezar a poner en práctica todas esas técnicas.

María Sanz de Galdeano

Artículo publicado en el Diario de Navarra el 18 de junio de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *