Los trabajadores del futuro

María Sanz de Galdeano, 7 de mayo 2016

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la fundación CAN organizaron recientemente la Semana de la Innovación, la Creatividad y el Emprendimiento, dirigida a alumnos de FP. Un año más ha sido un éxito y más de 1200 estudiantes de 22 centros participaron en diferentes actividades, encuentros y charlas.
Fui invitada a la clausura ya que CEIN colabora en estas jornadas y traté de explicar a estos jóvenes asistentes el cambio radical del mercado de trabajo que vamos a vivir en muy pocos años; probablemente los años que les faltan para incorporarse al mismo. Justamente cada vezvan a ser más necesarias las tres claves de las jornadas: la innovación, la creatividad y el emprendimiento o iniciativa personal en su futuro.

Cambios profundos

La transformación digital y la industria 4.0 traen consigo, como ya se viene diciendo últimamente, la pérdida de muchos puestos de trabajo. Así como estamos viviendo una auténtica revolución en las empresas, también se empieza a visualizar los cambios profundos en el mercado laboral. Aunque todavía es una incógnita, se puede intuir que va a evolucionar en muy poco tiempo hacia otros derroteros. En la nueva era se sabe que todo va a estar hiperconectado e hiperdigitalizado, el entorno de trabajo tenderá a ser más colaborativo, flexible, y las estructuras mucho más planas.Probablemente se trabajará por proyectos y en varias empresas, incluso al mismo tiempo. Los trabajadores del futuro, independientemente de su edad y cargo, deberán ser personas innovadoras que podrán trabajar con cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar.

knowmads

El futuro será de este tipo de trabajadores, los llamados knowmads, palabro creado por John Moravecy que es la unión justamente de las palabras conocimiento y nómadas. Raquel Roca es la autora del libro “Knowmads, los trabajadores del futuro” en el que los define como “Un tipo de profesional que supone la evolución más sofisticada y completa de casi todos los otros perfiles laborales, como autónomo, freelance, emprendedor o autoempleado, al que se le añade unas características (como softskills, capacidad de aprendizaje…) que van más mucho allá de un régimen o forma de financiación. Y no es moda pasajera porque va a ser el tipo de profesional que más crezca y se desarrolle en el futuro cercano, básicamente porque es el que reúne todas las condiciones para trabajar con las exigencias que piden los nuevos tiempos porque están mejor preparados para adaptarse a lo desconocido gracias a su flexibilidad, rapidez y capacidad de reacción”.

Plataformas de talento

Por otra parte están surgiendo rápidamente sitios web que ponen en contacto proyectos de empresas con trabajadores independientes. Uno de estos sitios y más conocidos es Amazon Mechanical Turk, donde 500.000 empresas de 190 países proponen proyectos a unos 10 millones de trabajadores independientes procedentes de 180 países incluidos en su base de datos. Compiten por aproximadamente tres millones de tareas o proyectos cada año. Esto está evolucionando tan rápidamente que es difícil saber exactamente cuántas personas están utilizando estas plataformas a nivel mundial, pero en 2025 alrededor de 540 millones de trabajadores utilizarán una de estas plataformas para trabajar según el estudio “Un mercado laboral que funciona: Conectando talento y oportunidades en la era digital” de McKinsey.
Los knowmads y enomads (los que además trabajan a través, y utilizando, todos los recursos tecnológicos posibles) deben estar en continua actualización y búsqueda de oportunidades. Todo esto tiene su cara no amable, no deben descuidarse, todo lo contrario, pueden caer en problemas derivados del cansancio mental y emocional (tecnofatiga), angustia, no saber desconectar del trabajo ni diferenciarlo de lo personal, sedentarismo .. etc. El cuidado del cuerpo y de la mente de estos futuros trabajadores va a ser otro tema candente que merece un post aparte.
María Sanz de Galdeano

Artículo publicado en el Diario de Navarra el 7 de mayo de 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *