Despedida del 2017 con altas expectativas en el 2018

María Sanz de Galdeano. 22 de diciembre 2017.

El año 2017 empezaba con grandes incertidumbres debido al Brexit y a la entrada de Trump en el Gobierno de Estados Unidos y sin embargo la economía mundial ha seguido creciendo un 3,6% durante este año. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los 180 países que han analizado, sólo 12 como Venezuela, Iraq o Kuwait, han finalizado en recesión.

 

Haciendo un repaso de lo que ha sido relevante para las empresas durante este año, destacaría lo mucho que se ha hablado y se ha ido avanzando en el tema de la digitalización, aunque siga siendo todavía, una de las asignaturas pendientes de nuestro país. Al contrario de las grandes empresas, la mayor parte de las Pymes no tienen un plan para la digitalización y no todas lo tienen siquiera dotado presupuestariamente. Si finalmente, como parece que va a ocurrir, el 2018 va a ser el año en el que la empresa asuma definitivamente la transformación digital, deberá tener muy en cuenta una nueva cultura:  una nueva organización cada vez más plana que va a necesitar de un perfil de trabajadores capacitados, creativos y motivados para poner en marcha nuevos proyectos dentro de la propia organización a modo de Startup, con la implantación de proyectos pilotos con el objetivo de ir incorporando los cambios de la manera menos brusca posible y utilizando metodologías como las de Design Thinking o Lean Startup.

Siguiendo con la revisión de este año, hemos leído titulares muy preocupantes como los relacionados con la inversión en I+D; mientras que la UE invierte un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España un 10% menos (y eso que en este último año se ha incrementado). Navarra ocupa el tercer puesto, detrás del País Vasco y Madrid, en el porcentaje de PIB dedicado a gasto total en I+D y nuestra comunidad se encuentra en segunda posición, después del País Vasco, en el porcentaje de PIB dedicado al gasto empresarial en I+D. Respecto al comercio, donde la integración de lo físico con lo digital es una tendencia clara, el año que viene, el comercio electrónico continuará imparable. Amazon asusta por cómo está penetrando en tantos sectores y cómo, en parte, es responsable de los cambios de expectativas de los clientes, acostumbrados actualmente a adquirir todo de manera rápida, cómoda y fácil. Estamos ante un nuevo escenario que supone un gran reto para muchas empresas, principalmente para todos los comercios, grandes y pequeños y que también está provocando unas enormes necesidades en el sector de la logística y la distribución, que a su vez generará, como ya estamos viendo en los conflictos de Deliveroo, problemas en dichos trabajadores por las condiciones laborales y un aumento del número de autónomos. Este año, por cierto, será clave para ellos, puesto que se aprobó el pasado 11 de octubre, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, norma que introduce importantes novedades y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El año 2017 asimismo, se va a recordar como uno de los más secos de la historia. Está muy claro que, aunque el presidente de Estados Unidos haya anulado el compromiso de su país con la lucha del cambio climático, estamos ante el gran reto de la humanidad y posiblemente nos encontremos ante las puertas de la mayor reconversión industrial conocida hasta ahora, en la que se va a ir dejando de lado la economía e industria contaminante para apostar por la industria verde y sostenible. Una buena muestra de ello es cómo la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente están entre los criterios de entrada o salida en proyectos y empresas por parte de los inversores.

Finalmente es destacable el reciente fin del principio de la neutralidad en la red en Estados Unidos por el que se garantizaba la igualdad en el acceso, se reconocían los mismos derechos y accesos a contenidos y a la misma velocidad a todos los internautas. Este hecho afectará a los emprendedores, incluso a los no residentes en ese país. Se prevé que entre otras consecuencias, Internet se volverá más caro, se reducirán los contenidos gratuitos, beneficiando principalmente a las grandes compañías en contra de los pequeños.

Respecto al 2018, las tendencias que van a marcar el rumbo en prácticamente todos los sectores en mayor o menor medida, son las derivadas justamente de la tecnología. La realidad aumentada y virtual empezó ya a despuntar el año pasado como la plataforma tecnológica por excelencia del futuro de las grandes oportunidades de negocio en sectores como el industrial, el del ocio, los viajes, la salud y otros. Seguramente durante el año que viene, todavía estará más presente por la esperada presentación de la película sobre este tema, Ready Player One el 30 de marzo del 2018. Otra de las grandes apuestas de un gran número de analistas para 2018, es la inteligencia artificial, que va a introducirse en procesos, servicios y productos junto con la analítica de datos, para realizar constantes aprendizajes y mejora  de aquellos,  hasta la misma redefinición del modelo de negocio. De la misma manera, en todos los procesos en los que exista una transacción, trazabilidad o certificación, la tecnología que poco a poco va a ir tomando posiciones, es sin duda, la del Blockchain.

Para el próximo año se teme, de manera preocupante, un aumento exponencial de los ciberataques. Esta es una de las grandes amenazas en el futuro ya que se espera que sean todavía más destructivos que los sufridos durante este año, en el que programas como WannaCry han asaltado los sistemas informáticos de miles de empresas por todo el mundo. También es evidente, que aumentará el desafío en todo  lo relativo a protección de datos, el internet de las cosas, etc.

El año 2018, en el que posiblemente veamos funcionando Hyperloop, un tren de alta velocidad que puede alcanzar los 1.300 kilómetros por hora, con energía solar y creado por una de las empresas de Elon Musk, seguirá siendo un año de expansión económica, que  según el FMI será del 3.7%, y en el que se seguirá reduciendo el número de países en recesión. Sin duda, un escenario interesante para las personas emprendedoras que cuenten con un proyecto atractivo, que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los grandes retos que vienen.

 

María Sanz de Galdeano. Artículo publicado en Diario de Navarra el 22 de diciembre 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *