Creatividad

Artículo publicado el 4 de abril de 2016 en Diario de Navarra

https://www.diariodenavarra.es/noticias/opinion/2016/04/08/creatividad_aliada_necesaria_esta_revolucion_industrial_446775_1064.html

Una de las claves para que una idea de negocio se convierta en una empresa de éxito es la innovación que presente. Esta se podría definir como la implantación de ideas novedosas para la creación de nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio, de manera constante, sistemática y que además resuelva un problema o necesidad de sus clientes.

Definición de creatividad

La creatividad es una aptitud mental, una técnica del pensamiento y una de las capacidades más interesantes y valiosas de las personas. También se pueden tener muchas ideas y nunca ponerlas en práctica. Una idea por sí misma no vale nada si no se lleva a cabo. Una persona creativa no significa que sea innovadora. La innovación tiene un componente emprendedor y de ejecución, aunque siempre surja de un proceso creativo.

En el último Foro Económico Mundial de Davos 2016 del pasado enero, donde se reunieron más de 2.500 representantes del mundo empresarial, político, civil, de la ciencia y la cultura, se analizó el mercado de trabajo de los próximos años. Las conclusiones del mismo son preocupantes. Con la nueva revolución industrial en la que estamos inmersos, la robótica va a hacer desaparecer gran cantidad de puestos de trabajo, principalmente aquellos del tipo repetitivo. Sin embargo, los que requieran mayor preparación, tecnología e imaginación no sólo se mantendrán sino que serán cada vez más necesarios. En cinco años, más de un tercio de las habilidades que se consideran esenciales hoy, van a dejar de serlo. La creatividad es la que más avanza en importancia en todo el ranking, pasando a estar entre las tres primeras, junto a la resolución de problemas complejos y el pensamiento crítico.

Creatividad y tecnología

Al contrario, señalaron que las dotes de negociación y la flexibilidad cognitiva se desplazarán a los últimos puestos. El Big Data conseguirá que las máquinas tomen incluso mejores decisiones que nosotros y se supone que estarán en los espacios de poder y decisión de las empresas en sólo diez años. La transformación digital, la inteligencia artificial, etc… están todavía presentes en unos sectores más que en otros, pero van a llegar a todos y antes de que nos demos cuenta. Las personas emprendedoras deben ser muy conscientes de que sólo grandes dosis de creatividad conseguirán satisfacer y sorprender a su cliente exigente, conectado, tecnológico, rápido, global y pragmático del futuro más próximo.

Cómo desarrollar la creatividad

Desarrollar esta capacidad está al alcance de cualquiera. Es cuestión de tomar la decisión valiente y actitud hacia lo diferente y usar las numerosas técnicas existentes. Es siempre interesante además rodearse de diferentes, tener un equipo diverso. También crear un ambiente donde exista verdadera libertad para dar ideas, proponer nuevos proyectos y que éstos se canalicen, se seleccionen y se prioricen. Practicar la innovación abierta, recibir ideas externas y colaborar con otras empresas. Aprender de los errores, no ocultarlos. Observar tendencias y estar muy atentos a las del propio sector y a las de otros. Jugar con las fronteras de los mismos. Preguntarse qué se da por supuesto en la empresa, en el sector. O como proponen en el libro “Piensa como un freak” de los autores de “Freakonomics” pensar como los niños, es decir, de manera imparcial, con curiosidad, sin ideas preconcebidas, compartir ideas descabelladas y pensar en pequeño, trocear el problema y disfrutar.

La buena o mala noticia, según se mire, es que todavía ninguna tecnología ha logrado ser tan creativa como los humanos, aunque su intuición no está tan lejos si atendemos a la reciente e inesperada victoria de una máquina de Google, AlphaGo, frente al campeón de Go (ajedrez oriental) Lee Sedol. No se esperaba que pudiera ocurrir hasta 2025 por la complejidad del juego.

El 21 de abril es el día Mundial de la Creatividad y la Innovación. En este mes nació Leonardo Da Vinci, ejemplo de inventor, artista, ingeniero,…. Así que espero que ustedes lo celebren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *